Semblanza

Enrique Fernando Velázquez Contreras, nació el 22 de octubre de 1960 en Hermosillo Sonora. Es Doctor en Ciencias de los Materiales por la Universidad de Sonora.

El Dr. Enrique Fernando Velázquez Contreras cuenta con más de 32 años de servicio en la Universidad de Sonora, de los que destacan su participación como Secretario Académico en los últimos 15 años.

Durante este tiempo, la máxima casa de estudios ha logrado desarrollarse en todos los ámbitos, alcanzando los primeros lugares en muchas de las mediciones comparativas entre instituciones de educación superior a nivel nacional, quedando al nivel de las grandes universidades nacionales.

Su amplia experiencia en el campo de la docencia y  la investigación, le ha permitido ser miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel 1, contar  con  28 artículos científicos publicados en revistas de circulación internacional, presentar 50 ponencias en congresos y eventos académicos, dirigir 10 tesis de licenciatura y ocho de posgrado.

Su pasión, dedicación y respeto por el aula, le ha permitido al Dr. Velázquez Contreras ser Profesor-Investigador de Tiempo Completo en  el  Departamento de Investigación en Polímeros y Materiales de la institución, de 1992 a la fecha.

De igual forma, Profesor de los programas de Maestría en Polímeros y Materiales (1998 a la fecha) y Doctorado en Ciencias de Materiales (2000 a la fecha). Asignaturas impartidas: Temas Selectos de Análisis, Materiales Supramoleculares, Química Inorgánica Avanzada, Seminario e Investigación.

Para el Dr. Velázquez Contreras, acudir al aula, es un verdadero privilegio, un momento que valora y disfruta, al igual que lo hacen muchos colegas, de trabajar haciendo lo que le gusta.  

Aunque es un hombre de ciencias, el Dr. Velázquez Contreras contempla potenciar las humanidades porque considera que ninguna base de la ciencia y la tecnología tiene sentido si no es en pro de la sociedad, algo que se debe tomar en cuenta en todas las disciplinas y profesiones universitarias, y transmitirlo a los estudiantes, porque no se pueden quedar encerrados sólo en la parte científico-técnica.