Noticias

Recorren universitarios el CERN: firmarán convenio de adhesión

19 de Febrero de 2018

Ginebra, Suiza; 19 de febrero de 2018. La comitiva de investigadores y académicos de la Universidad de Sonora realizó un recorrido por la planta donde se ubican los aceleradores del proyecto ALICE y CMS, éste último al que se integra nuestra máxima casa de estudios para su análisis y estudio.

En el recorrido, los directivos del laboratorio de la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) ofrecieron al rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, investigadores acompañantes y demás comitiva universitaria, una amplia explicación sobre el funcionamiento de este importante instrumento, altamente complejo y de tecnología de punta.

El CERN es una organización donde se realiza investigación de alto nivel, es el laboratorio de investigación de física de partículas más grande del mundo, conformado por 22 miembros de diversos países; entre las aportaciones destacadas del mismo están el desarrollo de tomografía computarizada, el internet y la radioterapia, por mencionar algunos.

Firmará Unison convenio de adhesión con CERN

Mañana martes, la Universidad de Sonora celebrará la firma de un convenio de adhesión con la Organización Europea para Investigación Nuclear, donde se definirá el mecanismo de participación de los investigadores de la alma mater.

El grupo está integrado por José Benítez, Alfredo Castañeda Hernández, Javier Murillo Quijada y Lizardo Valencia Palomo, investigadores de la máxima casa de estudios sonorense, así como por Daniel Tapia Takaki, investigador adjunto de la Universidad de Sonora y académico de University of Kansas.

Tapia Takaki es miembro del grupo de investigación en el CMS en el CERN, y ha impulsado esta colaboración de una manera realmente importante.

Dichos académicos cuentan con una sólida y amplia formación en el área y experiencia en proyectos relacionados, ello será la base para lograr dicha colaboración, así como la experiencia y capacidad de la planta académica e infraestructura del área de física de nuestra alma mater.

La adhesión de la Unison al CERN resulta verdaderamente significativa, toda vez que se trata de una de las acciones más importantes de internacionalización de la institución, una de las líneas estratégicas establecidas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2017-2021.


RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN