Noticias

TLa ergonomía protege al trabajador para que tenga un entorno más saludable: Carlos Espejo Guasco

20 de Septiembre de 2017

La razón más importante de la ergonomía es tratar de proteger al trabajador para que tenga un entorno saludable y confortable y, de esa manera, pueda hacer su trabajo más eficiente, afirmó Carlos Espejo Guasco, presidente de la Sociedad Ergonómica de México.

Al impartir ayer martes en el Departamento de Ingeniería Industrial de esta casa de estudios la conferencia Retos y Paradigmas de la Ergonomía Aplicada y Aceptada, estableció que con ello también se beneficia a la empresa porque genera una mayor producción, con mayor calidad y salud de sus trabajadores.

El maestro en Medicina en el Trabajo, señaló que hoy en el mundo se trata de darle valor al movimiento y fuerza para que una labor ocupacional se haga de manera confortable, beneficiando e incrementando con ello la calidad en la producción.

Espejo Guasco aseguró que cada vez más son las empresas del mundo que incorporan esa especialidad porque realmente les representa un plus en el costo-beneficio.

En su interacción con los alumnos de Ingeniería Industrial y de Sistemas, los invitó a que busquen adentrarse más en el ámbito de la ergonomía porque les da mayores oportunidades de trabajo.

"Propósito fundamental es generar más actores/recurso humano profesional, para poder producir mayor salud dentro de los centros de trabajo a través de diseño de ingeniería industrial de procesos, de herramientas, estructura y planes de la empresa en sus proyectos de expansión de sus líneas de producción.

Carlos Espejo, quien también impartió el taller Ergonomía Industrial Aplicada y Biomecánica, dio a conocer que él representa a la única sociedad de ergonomistas en el mundo que tiene capítulos universitarios, y que apoya el desarrollo de esa área en Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana.

A nivel México, indicó, cuentan con una membresía de 700 integrantes, incluyendo los estudiantes de 24 capítulos universitarios, como es precisamente el del Departamento de Ingeniería Industrial, que se formó hace tres años y actualmente cuenta con alrededor de 200 integrantes.

Recordó que la sociedad bajo su conducción la fundó hace cinco años en Ciudad Juárez, Chihuahua, y que, entre otras funciones, busca promover, propiciar y patrocinar programas educativos, conferencias, cursos, congresos y eventos que enriquezcan la cultura de la ergonomía a nivel nacional e internacional. (JAR)



RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN