Noticias

Unison forma parte del CERN, el laboratorio de mayor importancia en el mundo

21 de Febrero de 2018

Ginebra, Suiza; a 20 de febrero de 2018. La Universidad de Sonora firmó este día un convenio de colaboración e intercambio interinstitucional con la Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) y será la base para el desarrollo de investigaciones y proyectos en conjunto.

El documento, con fecha de 20 de febrero de 2018 y sede en Ginebra, Suiza, fue firmado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, por parte de la Unison, y por Joel Butler, CMS, Spokesperson, por parte del CERN.

Además, en el documento se plasmaron las rúbricas de Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Internacionalización Educativa, y Gilberto León León, abogado general de la Unison, además de Andrzej Charkiewicz, CMS Resources Manager del centro.

Luego de la firma del convenio, el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras consideró un gran honor formar parte de este selecto grupo de instituciones de investigación, y dijo que por la calidad y dedicación del grupo de especialistas del área de física se va a cumplir muy bien con los objetivos.

"Además, queremos participar en el mayor número de proyectos y posibles programas del CERN, como son las escuelas de verano y otros proyectos; queremos colaborar con estudiantes de posgrado y más profesores, especialmente de las ingenierías", añadió.

Unison entre las cinco universidades de México

Sobre el convenio, Javier Murillo, Alfredo Castañeda y José Benítez, investigadores de esta casa de estudios, coincidieron en destacar la importancia de que la Unison pertenezca al grupo selecto de universidades que trabajan con el CERN, pues permitirá brindar una educación de la más alta calidad en las áreas de las ciencias e ingenierías.

"Es un proyecto en que se realiza investigación de altas energías, se explora la posibilidad y existencia de la física más allá de los modelos que hasta ahora conocemos, como los que escriben la física a nivel muy estándar", indicó Javier Murillo.

"Ahora estamos en la búsqueda de física nueva, una de las posibilidades es la física de la materia oscura o entender lo que es la materia oscura. Para la Universidad significa muchas cosas por la multidisciplina que levanta varias áreas del sector de ingenierías y las ciencias exactas, e incluso la física médica y aplicaciones de terapias para el cáncer", expresó, y precisó que la Unison ahora es parte de las cinco universidades del país que trabajan proyectos de investigación con el CERN, agregó.

Por su parte, Alfredo Castañeda consideró que este convenio representa para la máxima casa de estudios sonorense, no sólo la oportunidad de trabajar con una colaboración de primer mundo, sino también ofrecer una oportunidad más de estudios de primer nivel en ingenierías, electrónica y cómputo, a los estudiantes tanto de licenciatura como de maestría y doctorado, y todo encaminado a encontrar respuestas fundamentales a las cuestiones del universo, y hacer que la tecnología avance en la conclusión de estos proyectos.

José Benítez, investigador universitario, señaló a su vez que el convenio firmado con el CERN abre un mundo de posibilidades para investigación a la alma mater, y como ejemplo mencionó los miniaceleradores que seguramente impactarán en la sociedad a mediano y largo plazo. "Son cosas muy avanzadas que nos van a ayudar a que en México se haga este tipo de investigaciones con resultados muy importantes". (JFM/BE)



RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN