Noticias

Firma la Unison convenio de cooperación internacional con la Universidad de Salamanca

22 de Mayo de 2018

Para establecer e impulsar programas de movilidad de investigadores, personal docente y estudiantes, entre otras acciones académicas y de investigación, la Universidad de Sonora firmó un convenio marco de cooperación internacional con la Universidad de Salamanca, España.

El documento signado por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y su homólogo de aquella institución, Ricardo Rivera Ortega, también permitirá a ambas universidades la realización de ediciones conjuntas, proyectos de investigación y la creación y organización de coloquios internacionales.

Fue en el marco del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia 2018, inaugurado ayer lunes 21 de mayo en la ciudad de Salamanca, donde ambos rectores tuvieron oportunidad de firmar el convenio internacional.

Asimismo, el rector de la máxima casa de estudios de Sonora sostendrá un encuentro con su equivalente de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Andradas Heranz, con quien tratará posibles áreas de colaboración y proyectos entre las universidades.

Actualmente se encuentra en proceso la gestión de un convenio marco con la Universidad Complutense de Madrid, el cual abrirá las puertas para futuras colaboraciones específicas.

Acompaña en este viaje al rector Enrique Velázquez Contreras, el titular de la Dirección de Innovación e Internacionalización Educativa, Manuel Valenzuela Valenzuela.


De Salamanca y Complutense de Madrid: dos universidades de prestigio

La Universidad de Salamanca es una casa de estudios generalista; es decir, cuenta con todas las áreas, fue fundada en el año 1218 por el Rey Alfonso IX de León, siendo así la institución de educación superior de habla hispana de mayor antig¿edad, y ha mantenido actividad ininterrumpida desde entonces.

Ofrece 65 grados de licenciatura, más de 70 maestrías y 40 doctorados, y entre sus doce institutos universitarios de investigación destacan los de Biología Funcional y Genómica; de Investigación Biomédica; el Universitario de Biología Molecular y Celular del Cáncer y el Universitario de Física Fundamental y Matemáticas.

Mientras que la Universidad Complutense de Madrid es una de las casas de estudios de enseñanza superior más antiguas del mundo y una de las universidades más prestigiosas de España, según el periódico El Mundo.

La institución madrileña cuenta con dos campus: el de Moncloa y el de Somosaguas, y trasciende porque sus alumnos han recibido distinciones importantes, incluidos siete premios Nobel, 18 premios Princesa de Asturias y siete premios Miguel de Cervantes.

En el ranking mundial QS 2018, la Universidad Complutense de Madrid alcanzó el lugar 233, mientras que se sitúa entre los lugares 501 y 600 del ranking Times Higher Education. Entre las instituciones de España, alcanza el lugar número 4 en el ranking QS y el lugar número 8 del ranking Times Higher Education".


RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN