Noticias

Firma convenio Unison con la Universidad de Catania, en Italia

21 de Febrero de 2018

Catania, Sicilia; 21 de febrero 2018. Un nuevo paso a la internacionalización dio la Universidad de Sonora al firmar este día un convenio con la Universidad de Catania, en Italia, abriendo un marco de colaboración e intercambio académico.

La formalización del acuerdo bilateral se llevó a cabo con la firma del rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, por parte de la máxima casa de estudios sonorense, y Basiel Francesco, por la institución que es la número uno en la región de Sicilia, Italia.

Durante el evento, en el que se intercambiaron algunas impresiones sobre los objetivos del convenio, el rector Velázquez Contreras destacó la importancia de lograr estos acuerdos para realizar trabajos e investigaciones en conjunto en áreas tan importantes como la salud, en donde la Unison desarrolla proyectos relacionados con el cáncer.

El acuerdo de cooperación tiene entre otros objetivos el de promover la formación y la investigación científica en las áreas de proyectos didácticos con el desarrollo de cursos de formación conjunta, el intercambio de estudiantes, doctorandos, docentes, investigadores y graduados.

Asimismo, la organización conjunta de seminarios, congresos, simposios científicos, el uso común de medios útiles en la investigación científica y la elaboración conjunta de publicaciones de ciencia, intercambio de información, estudios o revistas científicas, además de que posteriormente se buscará concretar la firma de proyectos específicos en las áreas de física, ciencias biológicas y de materiales, entre otros.

Luego de la firma del acuerdo, los integrantes de la delegación de académicos encabezados por el rector Velázquez Contreras, realizaron un recorrido por diferentes laboratorios de la Universidad de Catania, entre ellos, el de Nanotecnología y el de Fotoluminiscencia.

La Universidad de Catania fue fundada el 19 de octubre de 1434, es la universidad más antigua de Sicilia y está ubicada en el sitio número 13 en el país; cuenta con aproximadamente 62,000 estudiantes y está organizada en doce facultades, que son Agricultura, Arquitectura, Economía, Farmacia, Jurisprudencia, Ingeniería, Filosofía y Letras.

También Lengua y Literatura extranjera, Medicina y Cirugía, Ciencias de la Educación, Ciencias matemáticas, físicas y naturales, y Ciencias Políticas, y a la vez, estas facultades se subdividen en 49 departamentos, entre los que se cuentan al menos nueve centros de investigación.

En la visita, el rector de la alma mater fue acompañado por Manuel Valenzuela Valenzuela, director de Innovación e Internacionalización Educativa, y Daniel Tapia Takaki, investigador y miembro del grupo de Altas Energías de la Universidad de Sonora. (JFM/BE)


RESPONSABLE DE ESTA PUBLICACIÓN
DIRECCIÓN DE COMUNICACIÓN