Funciones

Estatuto General

CAPÍTULO III DE LOS ÓRGANOS PERSONALES
SECCIÓN PRIMERA DEL RECTOR

 

ARTÍCULO 22.- Para ser Rector de la Universidad, se requiere cumplir con los requisitos señalados en el artículo 24 de la Ley Orgánica.

ARTÍCULO 23.- Son facultades y obligaciones del Rector, además de las que establecen los artículos 23 y 25 de la Ley Orgánica, las siguientes:

  1. Cumplir y hacer cumplir las resoluciones de la Junta Universitaria y del Colegio Académico en sus respectivas competencias.
  2. Presentar proyectos de reglamentación general ante el Colegio Académico.
  3. Conducir las labores de planeación general y evaluación, para el funcionamiento y desarrollo coherente de la Universidad.
  4. Organizar y promover actividades generales de difusión cultural.
  5. Auscultar en forma idónea a la comunidad universitaria antes de proponer a la Junta Universitaria ternas para la designación de Vicerrector.
  6. Delegar funciones ejecutivas en los Vicerrectores de las Unidades Regionales.
  7. Establecer, previa consulta con los Vicerrectores, las medidas administrativas y operativas convenientes para el funcionamiento coherente de la Universidad.
  8. Integrar comisiones para coordinar el cumplimiento de las medidas administrativas y operativas establecidas por el Rector y de las políticas aprobadas por el Colegio Académico.
  9. Contratar al personal académico y administrativo.
  10. Proponer ante el Colegio Académico el nombramiento del personal académico emérito de acuerdo con la reglamentación correspondiente.
  11. Autorizar al personal académico que desempeñe funciones de confianza en la administración central a impartir cursos o realizar investigación dentro de su jornada legal.
  12. Firmar con el Vicerrector de la Unidad Regional correspondiente y con el Secretario General Administrativo los títulos y grados académicos.
  13. Integrar el proyecto de presupuesto anual de ingresos y egresos.
  14. Delegar el ejercicio de los recursos de la Universidad conforme al presupuesto aprobado.
  15. Presentar trimestralmente a la Junta Universitaria un informe sobre el ejercicio del gasto.
  16. Solicitar de Auditoría Interna la verificación del manejo de fondos de cualquier dependencia de la universidad, cuando lo considere conveniente.
  17. Crear, reestructurar o suprimir las dependencias técnicas o administrativas conforme lo requiera el buen funcionamiento de la institución.
  18. Ejercer las demás atribuciones que le confieran las normas y disposiciones reglamentarias de la Universidad.

ARTÍCULO 24.- Cuando una ausencia del Rector se prolongue por más de cuarenta y cinco días, la Junta Universitaria analizará los motivos de la ausencia. Si la considera definitiva, instrumentará el procedimiento para la designación de Rector para un período de cuatro años. Si no la considera definitiva, el Secretario General Académico seguirá sustituyéndolo por un término total no mayor de noventa días, el que será improrrogable.

ARTÍCULO 25.- La Junta Universitaria podrá calificar en cualquier momento una ausencia del Rector con el fin de determinar si es definitiva; si éste fuere el caso, instrumentará el procedimiento para sustituirlo.

ARTÍCULO 26.- Los ordenamientos, manuales de organización y de procedimientos y demás preceptos que tiendan a regular la actividad administrativa de la Universidad serán expedidos por el Rector, con las limitaciones que se derivan de las facultades que la Ley Orgánica y el presente Estatuto otorgan a otros órganos de la Universidad.