Discursos

MENSAJE DEL RECTOR EN LA ENTREGA DEL PREMIO CENEVAL AL DESEMPEÑO DE EXCELENCIA EGEL 2018

Mayo de 2018

Licenciado Alfonso Navarrete Prida, Secretario de Gobernación
Licenciado Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora, en representación de la Gobernadora Estatal, Lic. Claudia Pavlovich Arellano
Dr. en Quím. Rafael López Castañares, Director General del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior
Lic. Francisco Deceano Osorio, Director General de Promoción de la SEP, en representación del Secretario de Educación Pública, Mtro. Otto Granados Roldán
M.C. Vicente López Portillo Tostado, Director General del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior, COPAES
Prof. Onésimo Mariscales Delgadillo, Subsecretario de Educación Media Superior y Superior del Estado de Sonora
Ing. Rodrigo Guerra Botello, Secretario General de la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior, en representación del Presidente de la FIMPES
Dr. Roberto Villers Aispuro, Director General Académico de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en representación del Secretario General Ejecutivo, ANUIES

 

Muy buenas tardes :

La Universidad de Sonora, por mi conducto, les da la mas cordial bienvenida a los mas de 500 jóvenes de las diferentes instituciones de educación superior del país que hoy nos honran con su presencia a esta importante ceremonia donde recibirán el Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL 2018.

Ustedes forman parte del selecto grupo de 1,410 jóvenes que alcanzaron la excelencia en los resultados del examen aplicado por CENEVAL. Son un verdadero orgullo para sus profesores e instituciones; representan el presente y el futuro de nuestro país, y por tal motivo reciban mi más sincera felicitación y admiración por su capacidad y su dedicación a los estudios.
Aprovecho la ocasión para compartirles el lema de la Universidad de Sonora: “EL SABER DE MIS HIJOS HARÁ MI GRANDEZA” Es una preciosa frase, cuyo significado ustedes representan a cabalidad.

Agradecemos también la asistencia de mas de 100 autoridades académicas de diversas IES de México y de representantes de los tres niveles de gobierno que con su presencia le dan realce a este evento.

No podemos de dejar de agradecer la presencia de padres, familiares y amigos de los estudiantes galardonados, que sin duda están todavía mas orgullosos que nosotros. Considero que no hay nada mas satisfactorio en esta vida que ver el éxito de nuestros hijos y sentir que nuestros esfuerzos han rendido frutos. Felicidades muy especiales a los padres de familia.

Y por supuesto, agradezco al Centro Nacional para la Evaluación Superior (Ceneval), por haber instituído este premio y por haber elegido a nuestra casa de estudios como sede de este importante evento nacional.
El Examen General de Egreso de Licenciatura ha sido un instumento de gran ayuda para la Universidad de Sonora. Si bien inició solo como una opción para obtener el grado académico, lo cual nos ayudó a mejorar las tasas de titulación, en la actualidad es un eje central de los programas educativos que cuentan con dicho examen.

Además de que los resultados de nuestros egresados nos permiten mejorar los planes de estudio, el examen tiene valor en créditos e incluso es una opción para obtener mención honorífica. Por otra parte, la capacitación en la elaboración de reactivos que ofrece ceneval es muy importane para la formulación de nuestros examenes departamentales.

En virtud de la grata experiencia obtenida en la aplicación EGEL, en la Universidad de Sonora ya iniciamos la aplicación de todos los Exámenes Transversales y de Diagnóstico (EXDIAL), también con valor en créditos.
En este contexto es importante resaltar que el EGEL y EXDIAL evalúan las competencias y conocimientos con estánderes internacionales y que muchas instituciones, tanto públicas como privadas, colaboramos para alcanzar este objetivo.

Esto es fundamental, ya que la humanidad se encuentra en plena era del conocimiento, donde cada vez son más importantes los niveles de escolaridad de la población, la calificación de la fuerza de trabajo, la generación y aplicación innovadora del conocimiento y su papel como el principal factor productivo.
En la sociedad del conocimiento, el funcionamiento aislado y tradicional se sustituye por esquemas de cooperación entre distintos agentes, como la triple hélice, donde empresas, centros de investigación y universidades y gobierno unen esfuerzos para solucionar los problemas del entorno.

Con la llamada Cuarta Revolución Industrial los planes de estudio deben orientarse hacia la búsqueda y fomento de las habilidades de estudiantes y egresados para que propongan soluciones prácticas a problemas complejos y que asuman un pensamiento crítico, con inteligencia emocional, creatividad, manejo de recurso humano y flexibilidad cognitiva
Aunado a lo anterior, las instituciones de educación superior en México tenemos el gran reto de contribuir a la solución de los principales problemas que aquejan a la humanidad, para lo cual nos comprometimos a apoyar decididamente el cumplimiento de los 17 objetivos establecidos por la Organización de las Naciones Unidas en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

El objetivo número 4 es brindar Educación de calidad el cual, para la universidades que cultivamos todas las profesiones y disciplinas del conocimiento, impacta a su vez en todos los demás objetivos.

En este sentido, quiero finalizar mi intervención reiterando el compromiso de la Universidad de Sonora con la calidad académica. Como prueba de ello son los 34 jovenes egresados nuestra institución que hoy reciben el premio a la excelencia, y los 20 programas educativos que se encuentran en el Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento de CENEVAL.
Seguiremos trabajando fuertemente con CENEVAL para seguir fortaleciendo el paradigma de la mejora continua y alcanzar niveles de calidad internacional.

Muchas felicidades por este logro jovenes. Muchas gracias.